Diabetes: Tratamiento con terapia neural

La Diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por altos niveles de azúcar en la sangre. Esta glucosa (azúcar) proviene de los alimentos. Con la Terapia Neural buscamos los posibles campos interferentes que pueden estar influyendo en la enfermedad.

Existe una hormona sintetizada por el páncreas: la Insulina, cuya función es permitir que la glucosa ingrese a la célula para ser metabolizada y así producir energía en forma de ATP, que es vital para el funcionamiento celular y, por ende, del organismo.

Existen diferentes tipos de Diabetes:

 

Diabetes Tipo 1:

Se presenta cuando el páncreas no produce insulina, en general debido a la destrucción de las células Beta del páncreas por parte del sistema inmune. Es llamada también Diabetes Juvenil o Insulino-Dependiente. Se presenta en general a más temprana edad, niños, adolescentes, pero también se puede ver en adultos.

Diabetes Tipo 2:

Esta diabetes se da cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o esta no es usada adecuadamente por el organismo. También es llamada Diabetes Insulino-Independiente. Se presenta en general en adultos.

Diabetes Gestacional:

Es aquella que aparece en el embarazo y desaparece post parto.

Diabetes Tipo 3:

Si bien no existe como tal una diabetes de tipo 3, es cada vez más frecuente que la literatura médica este acuñando este tipo. Por un lado, existen estudios que están relacionando altos niveles de azúcar en la sangre con una inflamación generalizada del organismo, incluyendo el cerebro, y se ha visto que esta inflamación tiene relación con cambios cerebrales típicos en el Alzheimer (de ahí que algunos autores le estén llamando al Alzheimer, diabetes tipo 3).

Otras publicaciones llaman también diabetes tipo 3, a las consecuencias en el entorno familiar que suceden cuando algún miembro de la familia padece de diabetes.

La diabetes es considerada actualmente una verdadera pandemia, es decir, una epidemia a nivel global. Y los factores para poder disminuir su incidencia no están a la vista. El sedentarismo, comidas procesadas, alimentos y bebidas con altos contenidos calóricos y ricos en hidratos de carbono, aditivos como lo es el jarabe de maíz, todos factores que en nada ayudan a disminuir los riesgos de padecer de diabetes.

 

Diabetes

 

Tratamiento Complementario en Clínica Etienne Claudet

Nuestro enfoque es holístico e integrativo. Siempre partimos por preguntarnos desde la Historia de Vida desde cuándo se han manifestado los síntomas que llevaron a un diagnóstico de diabetes.

Luego, con los exámenes de laboratorio clásico y con la ayuda de un mineralograma, somos capaces de ver si algún micro elemento mineral esta faltando (por ejemplo, el cromo). Ya la literatura es abundante sobre la asociación de bajos niveles de cromo con diabetes, ahora, y es importante señalar… En ningún caso estamos diciendo que la falta de cromo sea la causante de la enfermedad diabetes.

Solo, que es uno de los tantos elementos para tener en cuenta). O al contrario algún metal pesado en exceso este influyendo en la patología (plata, mercurio, plomo…por nombrar algunos). Una vez efectuado un buen diagnóstico que nos ayuda a ver los orígenes de la enfermedad, las herramientas que dan las medicinas complementarias son múltiples, efectivas y totalmente complementarias con otros tratamientos.

Terapia Neural y Diabetes

Desde ese punto de vista, con la Terapia Neural buscamos los posibles campos interferentes que pueden estar influyendo en la enfermedad. Un campo interferente, es un evento en la historia del paciente que inclusive años después puede traer consecuencias en la enfermedad actual. No es raro encontrar que una cicatriz de alguna operación este interfiriendo y provocando alguna patología. O algún evento emocional predominante en la vida de la persona que puede quedar enquistada en la memoria celular y traer consecuencias con el tiempo.

Esto, ya que no tenemos que olvidar que somos una gran red de información, donde lo único tiene memoria del todo, y a su vez el todo tiene información de lo único. Es bueno recordar, para entender esto, que somos fruto de la unión de un óvulo con un espermatozoide, que dio paso a una única célula, que empieza a dividirse y diferenciarse para generar diferentes órganos y sistemas, que solidariamente empiezan a actuar en conjunto. Lo Único dio espacio al Todo.

La memoria celular de esa célula inicial le dio espacio al Todo, ése Todo a su vez tienen esa memoria colectiva. Eso explica como una lesión física o emocional, sea donde este y haya sucedido cuando haya sucedido, pueden tener repercusiones en el aquí y ahora. De ahí ese valor fundamental que le damos a la Terapia Neural que es una terapia auto-eco-organizativa, capaz de mandar un impulso neural terapéutico para que el sistema encuentre su propio orden.

Medicina Homeopática

La medicina homeopática biorreguladora nos ayuda por un lado como herramienta drenadora a limpiar sistema hepático, renal, digestivo y linfático. Con nuestra vida moderna, no es difícil imaginar que nuestras condiciones de vida con respecto a nuestros años de evolución han cambiado drásticamente, con la revolución industrial de fines del siglo XVIII y la más reciente industria química, hemos estado expuestos como nunca a una cantidad de toxinas que impiden un buen funcionamiento de nuestro organismo.

Genéticamente, no tenemos las herramientas para degradar compuestos químicos que fueron inventados en los últimos 70 años de la historia de la humanidad, ante esta incapacidad nuestro organismo los va acumulando sin saber que hacer de ellos.

De ahí, la necesidad que nosotros llamamos estimular nuestros mecanismos de drenaje estimulando nuestros órganos emuntorios, que son nuestros órganos encargados de eliminar las toxinas del cuerpo, riñón, hígado, intestino grueso, sistema linfático, etc. La homeopatía en ese sentido tiene compuestos específicos para estimular en lo particular a cada uno de esos órganos o sistemas.

Por otro lado, hay que volver a estimular los ejes endocrinológicos. Uno de los tantos problemas ya documentados que están trayendo estas neo-toxinas es el efecto devastador sobre nuestras glándulas endocrinológicas, no es difícil encontrar la estrecha relación entre estos residuos y enfermedades endocrinológicas e inclusive tumorales.

Las siglas y eufemismos que existen en diferentes organismos internacionales para hablar del problema son múltiples, un ejemplo de ello son las famosas COP´s (Contaminantes Orgánicos Persistentes) que ya están relacionadas con múltiples patologías. Si bien, varios de ellos ya están prohibidos de uso, su vida media es tan larga que siguen estando presente en la tierra, y por ende en nuestros alimentos, ejemplo de ello es el DDT.

Las mitocondrias, son la parte de la célula dedicadas a la respiración celular y a la producción de energía para el buen funcionamiento celular y por ende del organismo. Esta energía proviene del metabolismo de los nutrientes ingeridos. Ahí es donde juega un rol importante la mitocondria donde sucede el Ciclo de Krebs, responsable de la descomposición de las azúcares (lípidos y proteínas) para fabricación de ATP.

Una vez más, la homeopatía nos ayuda con dos productos en específico a estimular este ciclo, favoreciendo así la buena oxigenación celular.

Medicina Ortomolecular

La medicina ortomolecular que es parte de la nutrición, nos ayuda a proveerle al organismo los elementos necesarios para que el sistema disponga de la materia prima necesaria para la auto-eco-organización. Por ejemplo, como se ha señalado antes, a veces es necesario aportes de cromo y muchos otros minerales, aminoácidos y vitaminas.

El objetivo general de todos estos tratamientos es evitar a lo que de lugar las complicaciones sistémicas que trae esta enfermedad.

La diabetes mal controlada, lleva a una microangiopatía, es decir, una lesión de pequeños vasos sanguíneos que provocan una mala oxigenación de los diferentes órganos del cuerpo, causando lesiones cardíacas, oftalmológicas, renales y de piel principalmente. De ahí que es fundamental mantener medidas higiénicas adecuadas para evitar esas complicaciones. Una vez más la terapia neural, homeopatía y medicina ortomolecular son poderosas herramientas que ayudan a mantener un adecuado equilibrio.

Plasma Rico en Plaquetas

Inclusive cuando ya los pacientes se presentan en la consulta con alguna complicación asociada a la diabetes, las medicinas complementarias son de gran ayuda y acá vale la pena recalcar la importancia que presta el Plasma Rico en Plaquetas en todo lo que son lesiones de piel (úlceras de piel, pie diabético).

En nuestra visión, hacemos hincapié en la calidad de vida y a la par de la práctica de ejercicio, fomentamos una alimentación adecuada, educando al paciente y su familia para que sepan distinguir que alimentos son antiinflamatorios, evitando así las secuelas de los azúcares refinados en nuestro organismo.

Solo una cifra para terminar y ver la envergadura del problema, los diferentes organismos de salud en el mundo recomiendan un máximo de consumo de azúcar de 50 gramos al día, lo que equivale aproximadamente a 18 kilos al año. El promedio europeo esta en los 110 gramos día (40 kilos/año), en Chile según últimos datos se esta en 142,7 gramos día (52 kilos/año).

 

Dr. Etienne Claudet.

Te puede interesar
Showing 2 comments

Déjanos un comentario

isha clinica etiennedolor-cronico-de-cadera-clinica-etienne-claudet