¿QUÉ ES TERAPIA NEURAL?

 

La Terapia Neural involucra un tratamiento mediante el Sistema Nervioso, principalmente el Sistema Nervioso Autónomo o también llamado vegetativo.

 

Nacimiento y desarrollo

 

Sus bases científicas se basan en el Nervismo de la Escuela Soviética de Pávlov y Speransky. Su fundamentación está en la regulación que juega la Red Nerviosa (Sistema Integrador de Sistemas) en todos los procesos que tienen lugar en el organismo, tanto en estado normal como en enfermedad.

Estos científicos fueron demostrando que las dolencias provocadas en ciertos lugares del organismo podrían causar efectos locales y aún más a distancia. Observaron que, utilizando ciertos anestésicos locales en los lugares donde se había producido la lesión, éstos fueron capaces de suprimir el efecto a distancia que se había provocado.

Detrás de toda investigación científica siempre hay una ideología: en aquella época la naciente Unión Soviética, luego de la Primera Guerra Mundial se aisló del resto de occidente, razón por la cual las investigaciones de Pávlov poco y mal llegaron a occidente.

Solo en los años 20 -y por error- Ferdinand Huneke inyectó un antirreumático vía intravenosa a su hermana un antirreumático, que en su uso original era intramuscular, con el fin de calmar las jaquecas. La sorpresa fue grande ya que no solamente desapareció la cefalea, si no que también muchos dolores asociados e incluso una depresión que arrastraba hace tiempo. A esto se le conoció como fenómeno en segundos.

 

En nuestra consulta vivimos un caso como el de antes mencionado. Conoce el testimonio de Javiera Torres aquí.

 

Aquel antirreumático contenía procaína para aliviar el dolor con la inyección intramuscular. En otra paciente jaquecosa, Ferdinand quiso repetir el experimento, pero la paciente presentaba unas venas muy debilitadas que impedían inyecciones por vía endovenosa y se las ingenió par pinchar vía subcutánea alrededor de la vena, obteniendo el mismo resultado.

Fruto de estos descubrimientos asombrosos, en el año 1928, los hermanos Huneke publican un artículo llamado: “Desconocidas reacciones a distancia de los anestésicos locales” … comenzando así la Terapia Neural. Luego, los hermanos Huneke y posteriormente el Dr. Peter Dosch trataron de sistematizar y protocolizar la terapia neural.

Fue también por azar que la terapia llegó a América Latina. German Duque fue un médico colombiano que había realizado su beca de especialidad en Alemania, al cual le piden que acompañe a un paciente de Cali que presentaba dolores invalidantes de cuello que impedían un buen funcionamiento de sus extremidades superiores.

En Alemania, la medicina convencional no pudo hacer mucho más de lo que ya habían intentado en Colombia y en Estados Unidos (donde previamente había ido el paciente). Fue una enfermera que le aconsejó a Germán Duque que llevase a su paciente donde el Dr. Peter Dosch que sí pudo ayudar a solucionar el problema.

Ante esto, el Dr. Duque parte nuevamente a Alemania a formarse en Terapia Neural y vuelve a Popayán (Departamento del Cauca, Colombia) donde junto con el Dr. Julio Cesar Payan formaron un centro de atención y formación llamado Los Robles.

El Dr. Payan le aporta a la Terapia Neural todo un enfoque desde la Física Cuántica y la Filosofía que impregna para siempre a la Terapia Neural de un sello de terapia integradora, holística y singular donde aparecen conceptos nuevos como: el Sentipensar y el Intersomos.

Acá en Chile, somos pioneros en la implementación de esta terapia y tuvimos la suerte de compartir con el Doctor Payán en la formación de médicos nacionales.

 

Consolidación

 

La Terapia Neural fue capaz de integrar y darle al Sistema Nervioso todo su potencial en cuanto a método de diagnóstico y tratamiento, entendiendo que enferma el ser y se debe tratar al ser. El sistema nervioso es el sistema integrador, regulador de todo el organismo, y los últimos avances en medicina así lo han demostrado.

Actualmente asoma cada vez con mayor fuerza el concepto de PNIE (Psico-Neuro-Endocrino-Inmunología), que incluso se está considerando como el nuevo paradigma que está siendo capaz de revolucionar la medicina volviendo al concepto de lo ‘único’ y el ‘todo’; ya no ver al paciente como partes diferentes que se pueden unir como el mecanismo de un reloj.

En biología el todo es mucho más que la suma de sus partes, y eso la Terapia Neural lo tiene como principio básico. La PNIE nos demuestra la infinita relación que existe entre estos diferentes sistemas y cómo un problema inmunológico puede afectar lo neurológico o lo endocrinológico y viceversa.

Lo revolucionario del concepto PNIE es que integra el factor psicológico. Somos seres sociales inmersos en una sociedad y cultura que influyen en nuestros procesos biológicos, ya que como fue demostrado por la Teoría General de Sistemas, somos un sistema termodinámicamente abierto, es decir, estamos en constante intercambio de energía e información con el medio exterior, devolviéndole así al sistema su capacidad de auto-eco-organización.

 

¿Cómo funciona la Terapia Neural?

 

En la consulta de Terapia Neural, siempre partimos desde una Historia de Vida del paciente. Eso es fundamental ya que nos permite ir interactuando con la persona en busca de los eventos que llevaron al proceso de enfermar. Desde un inicio buscamos lo que nosotros llamamos los Campos Interferentes (CI).

Un campo interferente es una irritación que permanece en la memoria del individuo e inclusive en la memoria celular.  Estas irritaciones pueden ser físicas, químicas, infecciosas, afecciones odontológicas, térmicas, emocionales, etcétera.

Estás en algún momento dado y en un individuo en particular pueden generar un proceso llamado enfermedad, que puede generarse donde esta el CI, pero también a distancia. Estos CI, en algún momento, pueden empezar a lanzar estímulos irritativos que son capaces de alterar los mecanismos de auto-regulación que tiene el organismo mediante su sistema nervioso.

No todo evento traumático de los señalados -y es parte de lo que se ignora aún- se comportan como CI y producen alteraciones a lo largo de su vida. Una persona va acumulando varios CI, éstos se van acumulando en el sistema, los CI odontológicos, cicatrices de intervenciones quirúrgicas (no olvidar que una extracción dental, también deja una cicatriz), infecciones repetitivas (amigdalitis, sinusitis, cistitis, etcétera), eventos emocionales marcadores, toxinas ingresadas a través de los alimentos.

Todos estos son eventos (CI) que en algún momento por un evento cualquiera pueden hacer que se rebalse el vaso y genere una enfermedad. Para neutralizar esos CI es que usamos los impulsos neural terapéuticos.  Y ahí es bueno recordar los descubrimientos de Pávlov y las observaciones efectuadas por los hermanos Huneke.

En terapia neural, en general usamos procaína (también se puede usar lidocaína) en concentraciones muy bajas ya que lo que se busca en estas sustancias, no es su efecto anestésico si no su efecto repolarizante de membrana.

Normalmente las células están en constantes cambios de despolarización y repolarización. Cada estímulo hace caer el potencial de membrana celular (que normalmente está entre los 40 a 90 milivoltios) y la célula mediante el metabolismo del oxígeno es capaz de repolarizarse. Y es así como circula la información en el organismo en permanentes procesos de despolarización/repolarización.

Esto se puede comparar a una pila recargable que constantemente está cediendo energía (despolarización) y luego se recarga (repolarización). Y pasa -como lo es el ejemplo de este vaso que se rebalsa- que llega un momento donde son tanto los estímulos que se han ido acumulando que la célula pierde su capacidad de repolarización y queda en un estado de despolarización permanente que lo que provoca es un debilitamiento y posterior enfermedad de órganos y sistemas.

Ahí es donde los anestésicos locales juegan un rol importante ya que éstos poseen un alto potencial energético (aproximadamente 290 milivoltios) que al ser inyectados en bajas concentraciones y en microdosis tienen la capacidad de repolarizar el tejido dañado y así permite estabilizar el sistema vegetativo que había quedado lesionado por las diferentes irritaciones.

Por eso es por lo que frecuentemente se pinchan cicatrices o inclusive zonas del cuerpo donde el paciente comenta que siente una opresión (o molestia).

Dr. Etienne Claudet

 Lee la Continuación de este artículo aquí – Diagnóstico y Tratamiento con terapia neural

Conoce más de la Terapia Neural

 

Bibliografía:

  • Julio Cesar Payan: “Desobediencia Vital”. Salbe Ediciones.
  • Buenos Aires – Argentina 2010.
  • Julio Cesar Payan: “La Medicina Biológica”. Salbe Ediciones.
  • Buenos Aires – Argentina 2006.
  • Lorenz Fischer: “Terapia Neural según Huneke”. México 2012

Artículos en www.terapianeural.com :

  • David Vinyes: “Que es la Terapia neural”.
  • Julio Cesar Payan: “El Diagnostico. Criticas y Posibilidades”
Te puede interesar
Showing 2 comments
  • Jacqueline Labra Vasquez
    Responder

    Hace un tiempo que estoy sufriendo de alopesía aereata difusa, el dermatologo me alico corticoides intra capilar y después aplicación tópica, no he tenido buenos resultados. Me gustaria saber si esta terapia epodría servir
    Gracias

  • Chantelle
    Responder

    Hi, very nice website, cheers!
    ——————————————————
    Need cheap and reliable hosting? Our shared plans start at $10 for an year and VPS plans for $6/Mo.
    ——————————————————
    Check here: https://www.good-webhosting.com/

Déjanos un comentario

dolor-cronico-de-cadera-clinica-etienne-claudetDiagnostico y tratamiento con terapia neural - Clínica Etienne